La construcción de nuestra casa, además de ser una solución habitacional y un manifiesto filosófico, es una exploración y uso de las diversas tecnologías de arquitectura de tierra. Basada en tres técnicas específicas, y sus adaptaciones a este caso concreto. La tapia de tierra apisonada, el adobe (moldeado y compactado) y más recientemente el superadobe (bolsas de polietileno rellenas de tierra estabilizada o no) son utilizadas con éxito en esta construcción.
Poca mano de obra, escaso consumo energético, escaso transporte y acarreo de material, poca utilización de madera, climatización pasiva de los ambientes internos, racionalización del uso del agua son algunas de las características de La Guachafita.


jueves, 2 de julio de 2009

Chinche mento


Esta casa crece y crece, cada vez más rápido. Y vamos por más del 25% del tapial y mientras escribo esto sigue creciendo. Ya pronto vamos para arriba con sus nuevos retos. ¡Pisón a 4 metros del suelo!
El equipo guachafitero se turna al pisón, porque echar pico y pala es un paseo. Esto demuestra que todo es relativo.
Los vecinos pasan todos los días, entre curiosos y preocupados. Ese trío de locos con sombreros están haciendo una casa ¿o es una iglesia? Parece como un fortín…Se ponen en la esquina y preguntan…¿y eso no lleva cemento?... Luis Guillermo, se ríe, se impacienta, se vuelve a reír y explica: no, es pura tierra con un susto de cal y agua. ¿y eso no se va a caer?...pues la Iglesia de La Asunción tiene mas de 500 años parados y ¡nada que se cae!
Simplemente no les cabe en la cabeza. Algunos, los más viejos recuerdan que su papá, cuando ellos eran chiquitos, construyó una casa así. De purita tierra…. ¿pero y cabillas tampoco le ponen?...nooooo tampoco. Pura tierra y pisón.
Definitivamente somos raros.









yo tambien eché pala
a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="http://3.bp.blogspot.com/_nKIlGK82lSM/Sk0RcY2u_DI/AAAAAAAAAdU/8lhAB5OxRho/s1600-h/casa+015.jpg">









La puerta serà por allí


¡que bonita se ve la pared!








El tapial se "rueda" hacia adelante ayudado con los rodillos



Lleno de tierra ya. Listo para rodar




El tapial recién estrenándose. Con sus rodillos y todo


El primer tapial corrido, sin esquina

1 comentario:

  1. Será que un sábado compran unos juguitos para los niños y unas birritas para los adultos y ayudamos un poquito...

    Raquel, Andrés, León y Diego

    ResponderEliminar