La construcción de nuestra casa, además de ser una solución habitacional y un manifiesto filosófico, es una exploración y uso de las diversas tecnologías de arquitectura de tierra. Basada en tres técnicas específicas, y sus adaptaciones a este caso concreto. La tapia de tierra apisonada, el adobe (moldeado y compactado) y más recientemente el superadobe (bolsas de polietileno rellenas de tierra estabilizada o no) son utilizadas con éxito en esta construcción.
Poca mano de obra, escaso consumo energético, escaso transporte y acarreo de material, poca utilización de madera, climatización pasiva de los ambientes internos, racionalización del uso del agua son algunas de las características de La Guachafita.


martes, 16 de junio de 2009

Esta casa es grande…tiene cuatro esquinas

Este fin de semana le retoñaron las cuatro esquinas a La Guachafita. Y que no se me mal entienda: no es que “aparecieron” mágicamente cuatro esquinas de la nada. El súper equipo Guachafitero tiene meses preparando las bases y fabricando los encofrados (que se llaman tapiales) donde se vierte la tierra y luego se le echa pisón (y pichón). El sábado hicieron la última de estas esquinas y celebramos con un sancocho a la leña con los queridos amigos.

La sonrisa no me cabe en la cara, de hecho, las orejas me estorban para sonreír tanto como quisiera. Estos retoños de tierra son bellos, parecen pedazos de chocolate (cuando están recién desmoldados) que provoca morder. Son majestuosas y simples. Perfectas y sólidas. Mirándolas embobada, no puedo menos que maravillarme ante este proceso que estamos viviendo. Construir esta casa es mucho más que construir el elemento arquitectónico que luego va a ser hogar, estamos al mismo tiempo construyendo los sueños de Wilmer, de Ricardo (el equipo Guachafitero) y los nuestros. Dándoles una dimensión real y tangible. Estamos construyendo nuestro espacio en el mundo.

Gracias a nuestros amigos por compartir con nosotros esta primera de lo que esperamos sean muchas celebraciones en torno a nuestra casa. Fue una tarde deliciosa con un sancochote de gallina hecho a leña. Cerveza, risas, brisa fresca de la tarde, el cariño y apoyo de la gente querida alimentan las energías de La Guachafita…. ¡y que siga el pisón!

1 comentario:

  1. Mis queridos/as GUACHAFITOSOS/AS vagabundos/as, desordenados/as, hippiosos/as, filibusteros/as, libertarios/as, libertinos/as, bandoleros/as ....la Guachafita es una obra de arte BESOS

    ResponderEliminar